Finanzas

7 Consejos para Gestionar El Crédito Correctamente

Muchas personas no saben como utilizar el crédito de una forma responsable ya que no saben como apalancarse del crédito para sacarle el mayor provecho posible, Si caes en la tentación de gastar por arriba de tus posibilidades, evita endeudarte. En este punto la elaboración de un presupuesto se vuelve un elemento clave. Si tienes una sola deuda o tarjeta de crédito, determina qué porcentaje de tu línea de crédito destinarás a tus gastos personales y familiares y cuánto al negocio. Y aún si tienes una tarjeta exclusiva para tu actividad empresarial, define de antemano cuánto gastarás en la adquisición de mercancía o insumos, de acuerdo a los pedidos que tengas y del tiempo que puedas esperar para recuperar tu inversión.

El secreto para gestionar tus crédito no es matarse la noche entera pensando en cifras y haciendo cuentas que solo quedan en la cabeza. Reconcíliate con el dinero, no lo veas como una carga o una ilusión que se va más rápido de lo que quieres: míralo como una opción de vida de “toma y dame”. Así darás el primer paso para saber administrar tus finanzas y no morir en el proceso. Saber dirigir tus finanzas no es cuestión de economistas: es organización y planificación juiciosa. ¿Cómo hacerlo?

Tips para el manejo de un crédito

  1. Revise la capacidad de pago, es decir, haga un balance entre los ingresos que recibe cada mes y los gastos con los que debe cumplir en el mismo periodo, incluido el pago de deudas vigentes. Si el resultado es que tendrá que pagar más de lo que recibirá, es un mal momento para adquirir una obligación adicional. Esta será tu guía para conocer el monto exacto que debes. Incluye nombre de la persona con la tienes, tasas de interés, desde cuándo tienes cada deuda y qué tipo de intermediarios hay en la misma. Saca un gran total, pero teniendo en cuenta que vas a saldar una por una. No te atormentes con cifras grandes o desorganizarás tu cronograma financiero y tu cabeza.
  2. Utilice el crédito que más le convenga, cada tipo de crédito de consumo tiene distintas características, tales como: la tasa de interés, plazos, periodos de gracia, beneficios, entre otros; por eso es fundamental comparar los distintos tipos y elegir aquel que se ajuste a su necesidad.
  3. Indague sobre los beneficios del crédito que adquirirá esto le permite comparar entre entidades financieras y quedarse con la que mejor se adapte a sus necesidades, no escoja la entidad por sus colores, comerciales, o porque es el de toda la vida. Para ayudarlo en esta labor lo invitamos a usar nuestra plataforma
  4. Evite solicitar un préstamo de consumo para salir de otras deudas, su situación se tornará insostenible en muy poco tiempo.
  5. Pague a tiempo, esto le evitará entrar en mora y, como consecuencia de la misma, afrontar costos adicionales, además de ser reportado en las centrales de riesgo.
  6. No acepte más de lo que puede pagar o pida créditos sin tener una finalidad clara.
  7. Abonar dinero extra, en la medida de sus posibilidades, le ayudará a pagar más rápido el crédito y le ahorrará intereses.

De acuerdo con su capacidad de pago, comience a pagar sus deudas de más altos intereses para poder bajar a futuro su monto. Si por el contrario, estas obligaciones son muy altas, inicie el pago de las deudas de cuotas pequeñas, para que con esto vaya obteniendo mayor flujo de efectivo y pueda ir escalonando sus pagos a las cuotas más altas. Utilice el crédito sabiamente y aumente sus hábitos financieros saludables, Evite salir a comer fuera puede llegar a ser de 3 a 5 veces más costoso que comer en casa. El preparar los alimentos en casa ayuda no solo a tu salud sino a tu equilibrio financiero ademas procure ahorrar en caso de emergencias e imprevistos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *